BLOQUE III
INTERVENCIONES EXTRANJERAS Y DESPOJO TERRITORIAL
T1-Tema: Conflictos internacionales y despojo territorial Subtema: Análisis de personaje histórico: Antonio López de Santa Anna
Consultar en diversas fuentes la biografía de Santa Anna. Entregar un reporte por escrito de este personaje narrando en primera persona, el modo de vida, las satisfacciones y las inconformidades de este personaje histórico, así como los su participación en los momentos cruciales de la historia de México.
Bibliografía Sugerida:
El seductor de la Patria, Enrique Serna,Planeta, México,
Entrevista virtual Santa Anna http://www.youtube.com/watch?v=tM6uI-orcbk
T2-Tema: Cambios territoriales que experimentó México a lo largo del siglo XIX.
Investigar en distintas fuentes escritas y electrónicas las divisiones territoriales de México durante el siglo XIX. Explicar cada uno de los cambios territoriales en orden cronológico en base al siguiente mapa, recuerden que aparecen representados 6 cambios. Reporte escrito a mano para entregar en hoja de máquina. Cuidar la presentación y calidad de su trabajo.
T3: Símbolos Patrios
Realizar una investigación histórica que explique en qué contexto fue escrito el Himno Nacional Mexicano, su letra y su música. Escribe el Himno Nacional en una tabla de doble entrada como se explicó en clase. Finalmente identifica el significado de las siguientes palabras y elabora un glosario: aprestad,bridón, Ciña, sienes, arcángel,osare,profanar,blasones,pendones,horrísono, inermes,yugo,campiñas,hórrido,exhalar,aras, clarín, bélico,guirnaldas,laurel.
Tarea Integradora para las materias de Historia y Formación Cívica y Ética. Tema: El Himno Nacional como símbolo de identidad para los mexicanos
Elaborar un ensayo en binas, el cual explique por qué el Himno Nacional se considera un símbolo de identidad para los mexicanos. El ensayo deberá contener:
- Justificación con variedad de argumentos
- Una Opinión personal con juicio crítico
- Conclusión: en donde se reafirme el juicio crítico.
El proyecto final deberá ser entregado con el siguiente formato: Letra Tahoma #12, tinta negra, Título: Centrado y en negritas, Texto: justificado, SIN PORTADA, Datos que incluya nombre completo, grado, grupo y N.L. de los integrantes del equipo, los que serán ubicados en la parte inferior del trabajo.
Fecha de entrega: Viernes 3 de febrero de 2012.
BLOQUE IV
REVOLUCIÓN MEXICANA
T1- Tema: Muralismo
Seleccionar e interpretar un fragmento de los siguientes murales:
Juan O’Gorman
Diego Rivera
José Clemente Orozco
David Alfaro Siqueiros
En base al siguiente guión de análisis:
¿Qué personajes históricos identificas en el mural?
¿Qué aspectos de la vida cotidiana aborda?
Entrevistar a un adulto mayor acerca de una anécdota que pueda relatar en torno a la Revolución Mexicana. Entregar entrevista por escrito.
PRESIDENCIALISMO
T2- Tema: Historia Oral de la Revolución Mexicana
TAREA INTEGRADORA
T3. Corrido revolucionario
Construir un corrido revolucionario en torno a la experiencia que sus abuelos les platicaron.
Actividad de reposición de tarea de corrido:http://www.slideshare.net/ritamedinar11/actividad-corrido
Actividad de reposición de tarea de corrido:http://www.slideshare.net/ritamedinar11/actividad-corrido
PRESIDENCIALISMO
1940-1970
T4-Tema: Presidentes Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas
Plutarco Elías Calles Lázaro Cárdenas |
Investigar los aspectos más relevantes de sus gobiernos en materia económica, política, social y cultural. Entregar reporte escrito a mano con bibliografía e imagen del presidente.
T6-Tema: Presidentes Adolfo Ruíz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz
Investigar los aspectos más relevantes de sus gobiernos en materia económica, política, social y cultural. Entregar reporte escrito a mano con bibliografía e imagen del presidente.
TAREA INTEGRADORA
T7.Tema:Presidencialismo
Entregar todos los reportes de los presidentes anexando un reactivo para examen tipo enlace sobre algunos de los presidentes.
El reactivo deberá ser de opción múltiple (Cuatro posibles respuestas) creativo, no memorístico y relevante. Formato Tahoma 11 espacio sencillos. Ejemplo:
- En la primera mitad del siglo XX, México defendió el principio de la libre determinación de
los pueblos, es decir, el derecho de cada país a decidir su destino.
- En los años setenta, se intensifica esta política y se buscan alianzas con otros países del
tercer mundo.
- En los años ochenta, el país modifica su política y recibe ayuda del Fondo Monetario
Internacional (FMI).
- En los años noventa, gana fuerza la globalización y México firma el Tratado de Libre
Comercio de Norteamérica (TLC).
18. Selecciona la opción que relaciona a uno de los gobernantes de las ilustraciones con características de la política de su periodo gubernamental.
A). Ernesto Zedillo- Libre determinación de los pueblos.
B). Miguel de la Madrid Hurtado - Cada país decide su destino.
C). Carlos Salinas de Gortari. Se manifiesta contra la globalización y rechaza al FMI..
D). Luis Echeverría- Libre determinación de los pueblos y alianzas con países del Tercer
Mundo.
Consultar en diversas fuentes la biografía de Santa Anna. Entregar un reporte por escrito de este personaje narrando en primera persona, el modo de vida, las satisfacciones y las inconformidades de este personaje histórico, así como su participación en los momentos cruciales de la historia de México.
Bibliografía Sugerida:
El seductor de la patria http://www.youtube.com/watch?v=I48MA5VkDv8
Entrevista virtual Santa Anna http://www.youtube.com/watch?v=tM6uI-orcbk
Fecha de entrega: jueves 27 de enero de 2011
Tarea- Tema: La Intervención francesa y el Imperio Subtema: Análisis de personaje histórico: Benito Juárez García
Consultar en diversas fuentes la biografía de Benito Juárez García. Entregar un reporte por escrito de este personaje narrando en primera persona, el modo de vida, las satisfacciones y las inconformidades de este personaje histórico, así como los su participación en los momentos cruciales de la historia de México.
Bibliografía Sugerida:
Apuntes para mis hijos, Ernesto de la Torre Villar, UNAM, México, Serie Espejo de Urania,
Un indio zapoteco llamado Benito Juárez, Fernando Benitez, Taurus, México, Serie Espejo de Urania
Juárez, el republicano,Josefina Zoraida Vázquez, El Colegio de México-SEP, México,2005
Los caminos de Juárez, Andrés Henestrosa,FCE, México, 1972
Links.
Fecha de entrega: Lunes 31 de enero de 2011
Tarea Integradora:
Tema: Cambios territoriales que sufrió México durante el siglo XIX
Investigar en distintas fuentes escritas y electrónicas las divisiones territoriales de México durante el siglo XIX. Entregar un reporte por escrito en donde se explique de qué manera las divisiones territoriales fueron el resultado de la inestabilidad política de México durante el siglo XIX. El trabajo deberá incluir mapa en donde se muestren los cambios territoriales que experimentó México en el siglo XIX.
Fecha de entrega: Jueves 3 de febrero de 2011
Atención alumnos 3ºA:
Actividad realizada el día 2 de febrero de 2011 con el grupo.
Alumnos que faltaron a clases, favor de realizar la siguiente actividad en casa.
Tema: República Restaurada
Observa el siguiente video y enlista las acciones llevadas a cabo por Benito Juárez tras el derrocamiento de Maximiliano. Realiza la actividad en la libreta. Fecha de revisión próxima clase.
Tarea en la libreta Tema: Caricatura Política
Recortar y pegar en la libreta las siguientes caricaturas políticas del libro “Arma tu historia”:
- Viva la Reelección Pág. 119,
- Política oportunista, pág.103.
Realizar interpretación en la libreta, de ambas caricaturas, en base al guión de análisis de la página 361 del libro.
Preguntas página 361.
- Autor y titulo de la caricatura (si lo tiene).
- Periódico y sección
- Fecha
- Personajes o hecho que representa
- Tema
- Análisis e interpretación personal
Tarea Ficha para entregar Tema: Interpretaciones del pasado en la novela
Seleccionar uno de los fragmentos de las siguientes obras:
Invasión de los franceses Guillermo Prieto
Adiós, Mama Carlota Vicente Riva Palacio
El Zarco Ignacio Manuel Altamirano
Pegar en una hoja e interpretar en base al siguiente guión de análisis.
- Titulo, autor y año
- ¿Qué hecho o hechos históricos se narran en el fragmento?
- ¿Qué personajes históricos se mencionan?
- ¿Qué detalles de la vida cotidiana se observan?
- Argumento (Explica de que trata)
Fecha de entrega: Martes 15 de febrero de 2011.
Tarea -En hoja para entregar Tema: Analizo canciones populares desde una perspectiva histórica
Seleccionar una de las siguientes canciones y contestar guión de análisis.
Mañanas de Juárez Pág. 117 del libro "Arma tu historia"
Guión de análisis:
- ¿A qué pueblo minero se refiere el texto?
- ¿De qué hecho históricos habla este corrido?
- ¿Qué general venció a los conservadores en la batalla de San Jacinto?
- ¿Con qué sobrenombre se refiere el corridos a los conservadores?¿Qué significa?
- ¿De qué trata la canción?
El Barzón Pág. 329 libro de texto
- ¿En qué contexto histórico se desarrolla la canción?
- ¿Qué eran la "tiendas de raya"
- ¿Cómo era la vida de los peones en las haciendas?
- Explica con tus palabras de que trata la canción
Fecha de entrega: Jueves 17 de febrero de 2011
Tarea Integradora Tema: Porfiriato Elaborar un periódico de la época del Porfiriato.
Esquema de trabajo:
Integrar equipos de tres personas
- Redactor: encargado de escribir las noticias
- Fotográfo: encargado de seleccionar las imágenes alusivas
- Editor: Encargado de organizar la publicación
Aspectos a considerar:
- El trabajo deberá presentarse con el formato de un diario
- El tamaño será tipo cartel
- Seleccionar uno de los siguientes nombres: El Democráta, El Monitor Republicano, Siglo XIX, El Conservador, La Prensa, El Hijo del Ahuizote y Regeneración
- Al final se seleccionará al equipo ó equipos que presentaron las mejores noticias o publicaciones.
¡A trabajar! El mundo espera los primeros ejemplares de sus diarios.