Historia II

BLOQUE III
INTERVENCIONES EXTRANJERAS Y DESPOJO TERRITORIAL

T1-Tema: Conflictos internacionales y despojo territorial  Subtema: Análisis de personaje histórico: Antonio López de Santa Anna
Consultar en diversas fuentes la biografía de Santa Anna. Entregar un reporte por escrito de este personaje narrando en primera persona, el modo de vida, las satisfacciones y las inconformidades de este personaje histórico, así como los su participación en los momentos cruciales de la historia de México.
Bibliografía Sugerida:
El seductor de la Patria, Enrique Serna,Planeta, México,
Entrevista  virtual  Santa Anna  http://www.youtube.com/watch?v=tM6uI-orcbk


T2-Tema: Cambios territoriales que experimentó México a lo largo del siglo XIX.

Investigar en distintas fuentes escritas y electrónicas  las divisiones territoriales de México durante el siglo XIX. Explicar cada uno de los cambios territoriales en orden cronológico en base al siguiente mapa, recuerden que aparecen representados 6 cambios. Reporte escrito a mano para entregar en hoja de máquina. Cuidar la presentación y calidad de su trabajo.
 
T3: Símbolos Patrios 
Realizar una investigación histórica que explique en qué contexto fue escrito el Himno Nacional Mexicano, su letra y su música. Escribe el Himno Nacional en una tabla de doble entrada como se explicó en clase. Finalmente identifica el significado de las siguientes palabras y elabora un glosario: aprestad,bridón, Ciña, sienes, arcángel,osare,profanar,blasones,pendones,horrísono, inermes,yugo,campiñas,hórrido,exhalar,aras, clarín, bélico,guirnaldas,laurel.

Tarea Integradora para las materias de Historia y Formación Cívica y Ética. Tema: El Himno Nacional como símbolo de identidad para los mexicanos
Elaborar un ensayo en binas, el cual explique  por qué el Himno Nacional se considera un símbolo de identidad para los mexicanos. El ensayo deberá contener:
  • Justificación con variedad de argumentos
  • Una Opinión personal con juicio crítico
  • Conclusión: en donde se reafirme el juicio crítico.
Al trabajar con los borradores, cada parte deberá de llevar su título.

El proyecto final deberá ser entregado con el siguiente formato: Letra Tahoma #12, tinta negra, Título: Centrado y en negritas, Texto: justificado, SIN PORTADA, Datos que incluya nombre completo, grado, grupo y N.L. de los integrantes del equipo, los que serán ubicados en la parte inferior del trabajo.

Fecha de entrega: Viernes 3 de febrero de 2012.


BLOQUE IV
REVOLUCIÓN MEXICANA

T1- Tema: Muralismo

Seleccionar e interpretar un fragmento de los siguientes murales:
Juan O’Gorman
Diego Rivera
José Clemente Orozco
David Alfaro Siqueiros
En base al siguiente guión de análisis:
¿Qué personajes históricos identificas en el mural?
¿Qué aspectos de la vida cotidiana aborda?

T2- Tema: Historia Oral de la Revolución Mexicana


Entrevistar a un adulto mayor acerca de una anécdota que pueda relatar en torno a la Revolución Mexicana. Entregar entrevista por escrito.

TAREA INTEGRADORA
T3. Corrido revolucionario

Construir un corrido revolucionario en torno a la experiencia que sus abuelos les platicaron.

Actividad de reposición de tarea de corrido:http://www.slideshare.net/ritamedinar11/actividad-corrido

PRESIDENCIALISMO
1940-1970


T4-Tema: Presidentes  Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas

Plutarco Elías Calles
Lázaro Cárdenas

Investigar los aspectos más relevantes de sus gobiernos en materia económica, política, social y cultural. Entregar reporte escrito a mano con bibliografía e imagen del presidente.
T5-Tema: Presidentes  Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdez
Manuel Ávila Camacho

Miguel Alemán Valdéz

Investigar los aspectos más relevantes de sus gobiernos en materia económica, política, social y cultural. Entregar reporte escrito a mano con bibliografía e imagen del presidente.

T6-Tema: Presidentes  Adolfo Ruíz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz
Adolfo Ruíz Cortines


Adolfo López Mateos

Gustavo Díaz Ordaz


Investigar los aspectos más relevantes de sus gobiernos en materia económica, política, social y cultural. Entregar reporte escrito a mano con bibliografía e imagen del presidente.

TAREA INTEGRADORA
T7.Tema:Presidencialismo
Entregar todos los reportes de los presidentes anexando un reactivo para examen tipo enlace sobre algunos de los presidentes.
El reactivo deberá ser de opción múltiple (Cuatro posibles respuestas)  creativo, no memorístico y relevante. Formato Tahoma 11 espacio sencillos. Ejemplo:

                                           
- En la primera mitad del siglo XX, México defendió el principio de la libre determinación de
   los pueblos, es decir, el derecho de cada país a decidir su destino.
- En los años setenta, se intensifica esta política y se buscan alianzas con otros países del 
  tercer mundo.
- En los años ochenta, el país modifica su política y recibe ayuda del Fondo Monetario
   Internacional (FMI).
- En los años noventa, gana fuerza la globalización y México firma el Tratado de Libre
  Comercio de Norteamérica (TLC).


18. Selecciona la opción que relaciona a uno de los gobernantes de las ilustraciones con   características de la política de su periodo gubernamental.

     A). Ernesto Zedillo-  Libre determinación de los pueblos.       
     B). Miguel de la Madrid Hurtado - Cada país decide  su destino.                         
     C). Carlos Salinas de  Gortari. Se manifiesta contra la globalización y rechaza al FMI..
     D). Luis Echeverría- Libre determinación de los pueblos y alianzas con países del Tercer
                                        Mundo.


Tarea-Tema: Conflictos internacionales y despojo territorial  Subtema: Análisis de personaje histórico: Antonio López de Santa Anna
Consultar en diversas fuentes la biografía de Santa Anna. Entregar un reporte por escrito de este personaje narrando en primera persona, el modo de vida, las satisfacciones y las inconformidades de este personaje histórico, así como  su participación en los momentos cruciales de la historia de México.
Bibliografía Sugerida:
Entrevista  virtual  Santa Anna  http://www.youtube.com/watch?v=tM6uI-orcbk
Fecha de entrega: jueves 27 de enero de 2011


Tarea- Tema: La Intervención francesa y el Imperio  Subtema: Análisis de personaje histórico: Benito Juárez García
Consultar en diversas fuentes la biografía de Benito Juárez García. Entregar un reporte por escrito de este personaje narrando en primera persona, el modo de vida, las satisfacciones y las inconformidades de este personaje histórico, así como los su participación en los momentos cruciales de la historia de México.
Bibliografía Sugerida:
Apuntes para mis hijos, Ernesto de la Torre Villar, UNAM, México, Serie Espejo de Urania,
 Un indio zapoteco llamado Benito Juárez, Fernando Benitez, Taurus, México, Serie Espejo de Urania
Juárez, el republicano,Josefina Zoraida Vázquez, El Colegio de México-SEP, México,2005
Los caminos de Juárez, Andrés Henestrosa,FCE, México, 1972

Links.

Fecha de entrega: Lunes 31 de enero de 2011

Tarea Integradora:
Tema: Cambios territoriales que sufrió México durante el siglo XIX

Investigar en distintas fuentes escritas y electrónicas  las divisiones territoriales de México durante el siglo XIX. Entregar un reporte por escrito en donde se explique de qué manera las divisiones territoriales fueron el resultado de la inestabilidad política  de México durante el siglo XIX. El trabajo deberá incluir mapa en donde se muestren los cambios territoriales que experimentó México en el siglo XIX.
Fecha de entrega: Jueves 3 de febrero de 2011

Atención alumnos 3ºA:

Actividad realizada el día 2 de febrero de 2011 con el grupo.
Alumnos que faltaron a clases, favor de realizar la siguiente actividad en casa.
Tema: República Restaurada

Observa el siguiente video y enlista las acciones llevadas a cabo por Benito Juárez tras el derrocamiento de Maximiliano. Realiza la actividad en la libreta. Fecha de revisión próxima clase.

Tarea en la libreta Tema: Caricatura Política
Recortar y pegar en la libreta las siguientes caricaturas políticas del libro “Arma tu historia”:
  • Viva la Reelección Pág. 119,
  • Política oportunista, pág.103.
 Realizar interpretación en la libreta, de ambas caricaturas, en base al guión de análisis de la página 361 del libro.
Preguntas página 361.
  • Autor y titulo de la caricatura (si lo tiene).
  • Periódico y sección
  • Fecha
  • Personajes o hecho que representa
  • Tema
  • Análisis e interpretación personal
Fecha de entrega: Lunes 14 de febrero de 2011

Tarea  Ficha para entregar Tema: Interpretaciones del pasado en la novela


Seleccionar uno de los fragmentos de las siguientes obras:
Invasión de los franceses Guillermo Prieto
Adiós, Mama Carlota Vicente Riva Palacio
El Zarco Ignacio Manuel Altamirano

Pegar en una hoja e interpretar en base al siguiente guión de análisis.
  1. Titulo, autor y año
  2. ¿Qué hecho o hechos históricos se narran en el fragmento?
  3. ¿Qué personajes históricos se mencionan?
  4. ¿Qué detalles de la vida cotidiana se observan?
  5. Argumento (Explica de que trata)
Fecha de entrega: Martes 15 de febrero de 2011.
Tarea -En hoja para entregar Tema: Analizo canciones populares desde una perspectiva histórica
Seleccionar una de las siguientes canciones y contestar guión de análisis.
Mañanas de Juárez Pág. 117 del libro "Arma tu historia"
Guión de análisis:
  1. ¿A qué pueblo minero se refiere el texto?
  2. ¿De qué hecho históricos habla este corrido?
  3. ¿Qué general venció a los conservadores en la batalla de San Jacinto?
  4. ¿Con qué sobrenombre se refiere el corridos a los conservadores?¿Qué significa?
  5. ¿De qué trata la canción?
El Barzón Pág. 329 libro de texto
  1. ¿En qué contexto histórico se desarrolla la canción?
  2. ¿Qué eran la "tiendas de raya"
  3. ¿Cómo era la vida de los peones en las haciendas?
  4. Explica con tus palabras de que trata la canción
Incluir canción y guión de análisis
Fecha de entrega: Jueves 17 de febrero de 2011
Tarea Integradora Tema: Porfiriato Elaborar un periódico de la época del Porfiriato.
Esquema de trabajo:
Integrar equipos de tres personas
  1. Redactor: encargado de escribir las noticias
  2. Fotográfo: encargado de seleccionar las imágenes alusivas
  3. Editor: Encargado de organizar la publicación
Cada equipo será responsable de buscar y seleccionar la información que publicarán en su diario. Recuerden que el periódico deberá mostrar el contexto social de la época incluyendo las ventajas y desventajas del Porfiriato, para ello deberán documentarse y preparse con imágenes y todo lo necesario. El diario deberá incluir una entrevista de algún ciudadano para conocer su punto de vista de la situación que vive el país, el cual esta caracterizado conforme a la época.

Aspectos a considerar:


  • El trabajo deberá presentarse con el formato de un diario
  • El tamaño será tipo cartel
  • Seleccionar uno de los siguientes nombres: El Democráta, El Monitor Republicano, Siglo XIX, El Conservador, La Prensa, El Hijo del Ahuizote y Regeneración
  • Al final se seleccionará al equipo ó equipos que presentaron las mejores noticias o publicaciones.
¡A trabajar! El mundo espera los primeros ejemplares de sus diarios.


Fecha de entrega: Viernes 18 de febrero de 2011.